Iglesia San Martin

PARROQUIA DE SAN MARTIN

Portada: Isabelina: fines del XV o principios del XVI. Tres arcos apuntados abocinados con ornamentación gótica. Sobre el exterior flanqueado por airosas agujas y con volutas, una vistosa prolongación conopial con una estatua de San Martín, obispo. En el tímpano otra imagen barroca de San Martín a caballo, hecha Y colocada allí en 1694 (2)

 

{AG}iglesia{/AG}

Templo: Un solo cuerpo de nave de dos tramos, con arcos apuntados, que conserva resabios de un gótico retardado, sobre todo en las ménsulas que sirven de arranque a los nervios de la bóveda estrellada. La cabecera, octogonal, más estrecha que el resto del templo, es plenamente renacentista con su bonita bóveda estrellada y los muros cubiertos con pinturas. Mide 27 metros de largo, 11 de ancho y 16,50 de alto. No se conserva documentación sobre su construcción.

Coro: Descansa sobre un gran arco rebajado con ornamentación plateresca como lo es también la bóveda inferior de nervatura estrellada con claves lisas, excepto las centrales en que están representados San Pedro y San Martín. Tuvo antepecho de piedra hasta el 1819, en que, temiendo que su peso perjudicase al arco que estaba resquebrajado, lo sustituyeron por la actual baranda de hierro que hizo MANUEL DE ARAMAYO (3).

Baptisterio: Debajo del coro, a la izquierda. Pila sencilla cobijada por un arco en forma de venera con dos pináculos en los extremos. Construido el nicho en 1776 como aparece allí grabado. La pila es anterior(4)

Retablo mayor: Neoclásico. Bancal con toscos relieves representando el Nacimiento y la Anunciación. Entre grandes columnas lisas San Martín en el centro y San Pedro y San Pablo en los costados. En la parte alta un Santo Cristo. Talla de poca calidad. La mejor es la imagen del Santo Patrón (5).

Fecha de construcción del retablo: 1798. Autor del retablo: MANUEL DE AGREDA (6).

Fecha de la imagen de San Martín: 1803.

Escultor de la imagen : MAURICIO DE VALDIVIELSO. El mismo escultor reformó las imágenes de S. Pedro y S. Pablo (7).

Fecha de la pintura: 1802-1803. Pintor: JOSE LOPEZ DE TORRE (8).

Retablo del primer tramo: De la primera época del barroco. Finos. No iguales pero, sí, muy parecidos. Responden a un mismo diseño, ejecutados por distintos retablistas. Un cuerpo principal con cuatro columnas serpeadas de capitel corintio. Un ático formado por pequeñas pilastras con decoración vegetal que sostienen un frontón curvo.

Retablo de Nuestra Señora del Rosario: Imagen de la titular entre las de San Juan y Santa Catalina. En el remate una Inmaculada que es la mejor talla del retablo. Construido: 1667-1668. Retablista: JOSE PEREZ DE VIÑASPRE. Escultor: BERNARDO DE ELCARETA. Pintura del retablo: 1668. Pintor: MARTIN GONZALEZ DE SAN PEDRO (9).

Retablo de San Roque: Imagen del titular entre las de San Sebastián y un crecido San Esteban de poca calidad que no es del retablo. En el ático un lienzo corriente de las Almas del purgatorio. Construido:1659-1662. Retablista: MARTIN DE ARENALDE. Escultor de San Sebastián y San Roque: DIEGO JIMENEZ. Pintor del lienzo de las Animas: JUAN DE FORONDA. Pintura del retablo: 1668. Pintor: MARTIN GONZALEZ DE SAN PEDRO

Retablo del Santo Cristo: En el segundo tramo de la nave, a la izquierda. Barroco muy recargado, con columnas salomónicas trepadas de vid. Santo Cristo de buena talla y estudiada anatomía. Fecha de construcción: 1675.1678. Retablista: JOSE PEREZ DE VIÑASPRE. Dorador: LUCAS LOPEZ DE QUINTANA. Escultor del Santo Cristo: FRANCISCO JIMENEZ Pintor de la imagen: JUAN DE FORONDA Retablo de San José En el segundo tramo, a la derecha. Barroco, muy recargado, con columnas salomónicas trepadas de parra. San José, mejor de paños que de cara; y en la parte alta, una bella imagen del Angel de la Guarda. Fecha de construcción: 1695. Retablista: MARTIN DE ZUAZOLA. Pintor: LUCAS LOPEZ DE QUINTANA. Escultor de la imagen de San José: DOMINGO DE ELCARRETA Pintor de la misma: LUCAS LOPEZ DE QUINTANA Escultor de la imagen del Angel de la Guarda: BERNARDO DE ELCARRETA EN 1670. La pintura de esta imagen, de autor desconocido, es muy fina, de mediados del XVIII, época a la que corresponde la mesa de altar con un frontal de deliciosas pinturas (12).

Ecce Homo y Soledad: Son vestidas. Sus partes de escultura las hizo en 1803 MAURICIO DE VALDIVIELSO (13).

Silleria coral: Rococó. Graciosa Y sencilla con ornamentación vegetal en los respaldos y en los remates de éstos. Siete sillas. En el respaldo de la central, en relieve, San Pedro. Se hizo en 1781, ignorándose su autor (14).

Organo: Bonita caja barroca. Fecha del órgano : 1713. Organero: LUCAS DE TARAZONA Autores de la caja: JUAN ANTONIO LARRUMBE y JOSE DE MENDIETA (15)

Sacristía: Construida a la vez que la torre por JUAN DE OLATE que comenzó estas obras antes de 1620. Presidida por un retablito modesto. En ella se conservan varias imágenes de las que merecen citarse: Virgen sedente: Produce el efecto de ser una copia de otra anterior del tipo de las “Andra-Mari”. Muy destrozada y repintada. Tiene mucho movimiento. Parece ser del XVI. Tabla de la Asunción: Indudablemente procede de un retablo gótico de finales del XV o principios del XVI. Muy bonita y muy fina. Delicadeza de líneas y suavidad de colores. Sagrario: Barroco cuya puerta ha sido sustituida por otra moderna. Lo hizo en 1711 DOMINGO ELCARRETA y lo doró MIGUEL LOPEZ DE ECHEZARRETA (16).

Torre: Sencilla pero “bien plantada”. El cuerpo inferior de planta cuadrada, con pilastras en las aristas angulares, remata en una cornisa salediza con baranda de pétreos balaustres. El cuerpo superior ochavado con arcos para las campanario y ventanas ovales. Chapitel semiesférico con pequeña linterna. Construido a la Vez que la sacristía. Comenzadas las obras antes de 1620 se tasaron en 1625. Cantero: JUAN DF OLATE (17). En 1633 se puso la baranda de piedra (18).

Santa María de Leza: Románico-gótica del grupo de las “Andra-Mari”. Mide 0,88 ms. Características generales de las imágenes de este tipo. La corona de la Virgen está rota, pero se ve fue de grandes florones.

DIVISA DE SAN MEDERI Perteneció a Laguardia pero con mucha relación con Leza en cuyas proximidades estuvo. Solo se conservan unos escudos en el Museo de Laguardia.

Español